domingo, marzo 18, 2007

DESDE LOMA REDONDA... ATENEO DE CABUDARE.








FIGURAS 1974 - 76.



VASIJAS DE LOZA 1983 -84






PIEZAS AÑO 2006.






18 de marzo de 2007.

El Ateneo de Cabudare abrió sus puertas a: "Desde Loma Redonda...", exposición individual de Miguel Ángel Peraza. Una restrospectiva de los trabajos realizados por este artista larense.
Las Salas de exposiciones nos muestran un compendio de obras en arcilla terracota, técnica gres, rakú, esmalte en sal, madera, hierro, pinturas y esculturas que conforman un lenguaje de expresión, abstracción y creatividad únicos en Miguel Ángel Peraza.
La muestra de 48 obras que comprenden los años 1974 - 2007 estará abierta al público hasta el día 22 de abril de 2007.
Originalidad y pasión, se conjugan en el acabado de cada creación de Miguel Ángel Peraza, en el más genuino oficio de la loza; la transformación del barro en auténticas piezas de arte que se abren al país y más allá de sus fronteras.

En esta oportunidad, el Ateneo de Cabudare, ofrece un elocuente homenaje a este artista con una muestra de colección, que presenta a plenitud la obra del artesano en sus diversas formas y contenido, una propuesta que proyecta la simbiosis de la pintura, la madera, el gres y el metal entrelazado.

Benjamín Terán.
Presidente del Ateneo de Cabudare.

sábado, marzo 17, 2007

EXPOSICIÓN INDIVIDUAL DE MIGUEL ÁNGEL PERAZA.

DESDE LOMA REDONDA...
EN EL ATENEO DE CABUDARE.
SÁBADO 17 DE MARZO DE 2007.
7:30 pm.


Desde Loma Redonda viene Miguel Ángel Peraza.
POR: FABIAN SOTO. EL IMPULSO, 17 de marzo de 2007.

El frío de Alemania, el idioma extranjero y la majestuosidad de Farncfort no cambian a Miguel Ángel Peraza. El artista plástico, artesano o "hacedor de cosas" como él mismo prefiere llamarse, conserva su sencillez a pesar del enriquecimiento que logra con cada oportunidad de exponer su trabajo más allá de la lomas de su querida Quíbor.

Justamente acaba de regresar del país de la cerveza, de los autos y Beethoven, donde estuvo representando a Venezuela en la Feria del Ambiente, junto a otros artistas y artesanos regionales y nacionales, para inaugurar su primera exposición antológica este sábado 17 de marzo en la Sala Jorge Arteaga del Ateneo de Cabudare.

Desde Loma Redonda viene Miguel Ángel, cargado de las vajillas, esculturas y pinturas, realizadas durante más de treinta años de trayectoria artística. Obras desde 1974 hasta la actualidad, conforman esta variada y rica muestra plástica y artesanal de 48 objetos contemplativos y utilitarios.

Para mí es un gran placer enseñar toda esta cantidad de cosas que he realizado y guardado sin pensar en exponerlas. Para mí es muy importante porque me permite revisar muchas cosas que he olvidado y que me sirven como referencia para enfocar el trabajo”, destaca el creador, quien sin su esposa Nilda, familia y colaboradores, se niega a ser el protagonista de la muestra.

“Hay un gran cambio en mi obra, pero creo que se conserva un hilo conductor. Creo que la evolución no ha sido sólo mía sino también de de la gente que me acompaña, quien trabaja conmigo en el taller y eso me complace mucho porque de no ser así me sentiría nadando en un pozo de arena”, destaca enfáticamente.

La figura humana en hierro y madera, la tierra y la ecología en sus platos, vasos y bandejas, prevalecen en la obra de este reconocido creador, Premio Nacional de Artesanía 1996, quien se inició en la cerámica en el Museo Arqueológico de Quíbor, al lado de Jorge Barreto, Eladio Morales y Miguel Jiménez.

Desde Loma Redonda es la muestra con la cual inicia la programación expositiva 2007 del Ateneo de Cabudare. Su nombre esta basado en el taller de Miguel Ángel Peraza en el caserío La Costa de Quíbor. Loma Roja .

Desde allí este creador de juguetes de madera (cuando caminaba descalzo entre restos prehistóricos petrificados), escritor de vajillas y “arquitecto por la gracia de Dios”, como lo llama el respetado Fruto Vivas, ha diseñado un mundo posible que también ha compartido “Entre Fibras” en la Sala Juan Carmona del DIARIO EL IMPULSO, y más allá en Puerto Rico, México, Ecuador y ahora Europa, donde espera volver este año.


El arte es como mi respiración.

F.S_ ¿Dónde cree que radica el éxito de su obra?.
M.P. _En el amor con el que trabajo y creer en lo que uno hace porque de lo contrario nadie más lo va a valorar. También el hecho de pensar en hacer algo con trascendencia, preocuparse porque esa obra va a perdurar en el tiempo como testimonio de un momento, un lugar o un apersona y le debe decir algo a ese futuro que está por venir.

El amor y la admiración por la tierra en el sentido ecológico y sentimental, son elementos fundamentales en sus obras.

- Creo que hay un sentido social en mi obra, quizás sin querer he tocado al ser humano y su entorno a través de mi experiencia personal. Nunca he hecho ningún esfuerzo por hacer mi trabajo, él ha salido solo. El arte es el medio de expresar lo que siento sin obligarme, los sentimientos salen como la respiración, si uno hace un esfuerzo para respirar está mal, la respiración es natural y libre como mi obra.

F.S._¿Cuál es el hilo con el cuál ha enhebrado su arte por más de 30 años?.

M.P._ El hilo es el hierro, la madera, la arcilla y todos los materiales que he podido tocar para dejar una huella en el mundo.

- ¿Qué dice la palabra barro?.

- Vida.

- ¿Hierro?.

- Fortaleza.

- ¿Madera?.

- Alma.

- ¿Arte?.

- Alegría.

- ¿Quíbor?.

- Mi casa, mi ciudad. (ríe).

viernes, marzo 16, 2007

EXPOSICIÓN ATENEO DE CABUDARE.





16 Marzo 2007 - “Desde Loma Redonda”.
Peraza trae su rusticidad a los larenses En el Ateneo de Cabudare.
POR: (María Soledad Méndez).- EL INFORMADOR.

La pertenencia de la tierra que distingue a las obras del artesano quiboreño Miguel Ángel Peraza podrán ser disfrutadas por los larenses desde mañana, a partir de las 7:30 de la noche, en el Ateneo de Cabudare, en su individual titulada Desde Loma Redonda.

Esta muestra abrirá la programación de Artes Visuales 2007, prevista por esta institución cultural, en la cual se exhibirán los trabajos más sobresalientes de Peraza, quien se hizo merecedor del Premio Nacional de Artesanía en 1996.

El presidente del Ateneo de Cabudare, Benjamín Terán, señaló que la muestra está conformada por una selección antológica de obras y reúne las diferentes etapas del reconocido artesano, representante de Venezuela en la Exposición Internacional Feria del Ambiente, celebrada en Francfort, Alemania.

Como una añoranza a su tierra, la muestra se tituló Desde Loma Redonda, lugar donde Miguel tiene su Taller Loma Roja, ubicado en el caserío La Costa, vía a San Miguel, próximo a Quíbor, municipio Jiménez.

Bajo la curaduría del Coordinador de Artes Visuales del Ateneo de Cabudare, Iván Vásquez, fueron dispuestas las obras de este maestro del barro modelado, gres, rakú, hierro y madera; materiales que reflejan la aridez y calor humano de un pueblo creativo y naciente.

Hasta el domingo 22 de abril, las obras podrán ser observadas por el público en general, de martes a viernes, desde las 9:00 a.m.; hasta las 12:00 m.; y desde las 3:00 p.m., hasta las 7:00 p.m. Asimismo, los sábados, domingos y feriados, en horario corrido, desde las 10:00 a.m., hasta las 2:00 p.m.

La exposición cuenta con el auspicio del Ministerio de la Cultura, a través del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iaime); la Gobernación del estado Lara, la Alcaldía del municipio Palavecino y la Alcaldía del municipio Jiménez.

De Quíbor para el mundo.

Miguel Ángel Peraza se inició en la cerámica en el Museo Antropológico de Quíbor, y aprendió a trabajar con cerámica en el Taller Tierra Quemada, de Cabudare, con el ceramista Jorge Barreto.

Estudió Diseño, becado por la Organización de Estados Americanos (OEA) en el Centro Interamericano de Artesanía Popular de Ecuador, trabajó en el Taller Sufisán de Curazao y la empresa Colorobbia, en Montelupo, Italia, de dio la oportunidad de estudiar esmaltes en sal, gres y pinturas refractarias.

Se especializó en la técnica Mayólica en la ciudad de Guanajuato, México y en San Juan de Puerto Rico, representó a Venezuela en el Segundo Encuentro Iberoamericano de Alfareros, donde obtuvo el Primer Premio en Cerámica Contemporánea, año 1992.

Participó en el IV Encuentro Iberoamericano de Alfareros en 1992, de Santiago de Cuba. En febrero de 2007, representó la artesanía larense en la Feria Internacional del Ambiente, en Francfort, Alemania.