sábado, marzo 17, 2007

EXPOSICIÓN INDIVIDUAL DE MIGUEL ÁNGEL PERAZA.

DESDE LOMA REDONDA...
EN EL ATENEO DE CABUDARE.
SÁBADO 17 DE MARZO DE 2007.
7:30 pm.


Desde Loma Redonda viene Miguel Ángel Peraza.
POR: FABIAN SOTO. EL IMPULSO, 17 de marzo de 2007.

El frío de Alemania, el idioma extranjero y la majestuosidad de Farncfort no cambian a Miguel Ángel Peraza. El artista plástico, artesano o "hacedor de cosas" como él mismo prefiere llamarse, conserva su sencillez a pesar del enriquecimiento que logra con cada oportunidad de exponer su trabajo más allá de la lomas de su querida Quíbor.

Justamente acaba de regresar del país de la cerveza, de los autos y Beethoven, donde estuvo representando a Venezuela en la Feria del Ambiente, junto a otros artistas y artesanos regionales y nacionales, para inaugurar su primera exposición antológica este sábado 17 de marzo en la Sala Jorge Arteaga del Ateneo de Cabudare.

Desde Loma Redonda viene Miguel Ángel, cargado de las vajillas, esculturas y pinturas, realizadas durante más de treinta años de trayectoria artística. Obras desde 1974 hasta la actualidad, conforman esta variada y rica muestra plástica y artesanal de 48 objetos contemplativos y utilitarios.

Para mí es un gran placer enseñar toda esta cantidad de cosas que he realizado y guardado sin pensar en exponerlas. Para mí es muy importante porque me permite revisar muchas cosas que he olvidado y que me sirven como referencia para enfocar el trabajo”, destaca el creador, quien sin su esposa Nilda, familia y colaboradores, se niega a ser el protagonista de la muestra.

“Hay un gran cambio en mi obra, pero creo que se conserva un hilo conductor. Creo que la evolución no ha sido sólo mía sino también de de la gente que me acompaña, quien trabaja conmigo en el taller y eso me complace mucho porque de no ser así me sentiría nadando en un pozo de arena”, destaca enfáticamente.

La figura humana en hierro y madera, la tierra y la ecología en sus platos, vasos y bandejas, prevalecen en la obra de este reconocido creador, Premio Nacional de Artesanía 1996, quien se inició en la cerámica en el Museo Arqueológico de Quíbor, al lado de Jorge Barreto, Eladio Morales y Miguel Jiménez.

Desde Loma Redonda es la muestra con la cual inicia la programación expositiva 2007 del Ateneo de Cabudare. Su nombre esta basado en el taller de Miguel Ángel Peraza en el caserío La Costa de Quíbor. Loma Roja .

Desde allí este creador de juguetes de madera (cuando caminaba descalzo entre restos prehistóricos petrificados), escritor de vajillas y “arquitecto por la gracia de Dios”, como lo llama el respetado Fruto Vivas, ha diseñado un mundo posible que también ha compartido “Entre Fibras” en la Sala Juan Carmona del DIARIO EL IMPULSO, y más allá en Puerto Rico, México, Ecuador y ahora Europa, donde espera volver este año.


El arte es como mi respiración.

F.S_ ¿Dónde cree que radica el éxito de su obra?.
M.P. _En el amor con el que trabajo y creer en lo que uno hace porque de lo contrario nadie más lo va a valorar. También el hecho de pensar en hacer algo con trascendencia, preocuparse porque esa obra va a perdurar en el tiempo como testimonio de un momento, un lugar o un apersona y le debe decir algo a ese futuro que está por venir.

El amor y la admiración por la tierra en el sentido ecológico y sentimental, son elementos fundamentales en sus obras.

- Creo que hay un sentido social en mi obra, quizás sin querer he tocado al ser humano y su entorno a través de mi experiencia personal. Nunca he hecho ningún esfuerzo por hacer mi trabajo, él ha salido solo. El arte es el medio de expresar lo que siento sin obligarme, los sentimientos salen como la respiración, si uno hace un esfuerzo para respirar está mal, la respiración es natural y libre como mi obra.

F.S._¿Cuál es el hilo con el cuál ha enhebrado su arte por más de 30 años?.

M.P._ El hilo es el hierro, la madera, la arcilla y todos los materiales que he podido tocar para dejar una huella en el mundo.

- ¿Qué dice la palabra barro?.

- Vida.

- ¿Hierro?.

- Fortaleza.

- ¿Madera?.

- Alma.

- ¿Arte?.

- Alegría.

- ¿Quíbor?.

- Mi casa, mi ciudad. (ríe).

No hay comentarios.: