sábado, mayo 12, 2007

MIGUEL ÁNGEL PERAZA EXPONE EN LA CANTV...


Siguiendo con el Proyecto Aliados sociales de la CANTV, durante la semana del 7 al 11 de mayo de 2007. Se abrieron las salas de exposiciones
de la CANTV CARACAS - Edificio NEA Av. LIBERTADOR - para diversos artesanos de Venezuela, entre quienes se encontraba Miguel Ángel Peraza, artista ceramista del Estado Lara.





La alianza social de la Cantv con el taller de Loma Roja de Miguel Ángel Peraza se inicia en el año 2005, mediante la adquisición por parte de éstos de los regalos corporativos para esa Navidad. Oportunidad en la cual se invitaron a dieciseis ceramistas del país.


Reseña recogida en el hermoso catálogo C16 publicado por la CANTV con texto de María Eugenia Mier y Terán; del cual extraemos los siguientes párrafos:



"El reto es producir formas simples cuya economía de expresión trasciende la función y alcanza el dominio del gesto y de la empatía visual. Esta empatía convierte a la pieza cotidiana en objeto de apreciación ritual" Byron Temple.






Para la CANTV es un gran placer hacerle llegar esta pieza única, elaborada por ceramistas venezolanos, representativa muestra de la sensibilidad y creatividad de los artesanos del fuego del país, en cuyas creaciones lo utilitario se funde de manera natural con la inquietud artística.



CANTV consciente de la importancia cultural y del impacto social de esta práctica artesanal, rinde homenaje y a la vez brinda respaldo a talentos de diferentes regiones del país, con el deseo de hacer perdurable en el tiempo la labor de estos venezolanos que han hecho del oficio de transformar la arcilla en piezas de arte, un modo de vida.




El trabajo de Miguel Ángel Peraza.



En medio de la aridez que envuelve la carretera hacia Quíbor, en un lugar que todos conocen como La Costa, se halla Loma Roja, el taller de Miguel Ángel Peraza. Lo fundó en el año 1982, luego de pasar diez años de aprendizaje y trabajo compartido con Jorge Barreto, quien ha sido su maestro. La formación de este artesano evolucionó entre los aspectos más ancestrales de nuestra cerámica y la visión moderna de un taller.




Una de las primeras enseñanzas fue comprender que la cerámica puede ser un canal para la búsqueda de expresiones artísticas y un medio suficiente para el sustento, todo lo cual se integra en el concepto de taller puesto en práctica en Loma Roja. Se trata de un taller escuela donde quien ingresa aprende mientras observa y trabaja, y el más veterano aprende incluso enseñando. Este ciclo ha pervivido durante más de dos décadas no sólo por los factores socio-culturales de la zona sino tal vez porque constituye una experiencia donde el conocimiento está en constante circulación.


El taller Loma Roja constituye una respuesta a la necesidad de dominar el oficio de la artesanía mediante el conocimiento y la creatividad, elementos estos que también actúan como medios para contrarrestar las condiciones adversas del entorno y potenciar el capital humano que allí se encuentra.

No hay comentarios.: