viernes, junio 07, 2013

ARTESANO DE QUÍBOR



MIGUEL ÁNGEL PERAZA.
Nace en Quíbor,  Estado Lara, Venezuela; en el año 1954.  Se inicia en la cerámica a los 17 años de edad, en el Museo Antropológico de Quíbor,  al lado de los ceramistas Jorge Barreto, Eladio Morales y Miguel Jiménez.

 Labora y aprende la cerámica en el Taller Tierra Quemada, Cabudare, Estado Lara, con el ceramista Jorge Barreto.

En el año 1982 funda el taller de cerámica Loma Roja en la Costa.
Hace estudios paralelos de Diseño, becado por la OEA en el CIDAP (Centro Interamericano de Artesanía Popular) Ecuador. Labora en el Taller Sufisán en Curazao. Visita varios países europeos; conociendo y aprendiendo  la cerámica y sus técnicas.

 La empresa Colorobbia en Montelupo, Italia, le abre sus puertas para el  estudio  de esmaltes  en sal, gres y pinturas refractarias. En la ciudad de Guanajuato, México estudia  la técnica Mayólica.

En 1988 obtiene el Premio Federación de Ateneos – Mención Cerámica – Trujillo Venezuela.

 En San Juan de Puerto Rico, participa en el Segundo Encuentro Iberoamericano de  Alfareros, representando a Venezuela, donde obtiene el Primer Premio  en Cerámica Contemporánea, año 1992.  En Santiago de Cuba participa  en el IV Encuentro Iberoamericano de Alfareros  en 1992;  país con el cual mantiene vínculos artísticos desde el año 1990.

En 1996 obtiene el Premio Nacional de Artesanías  otorgado por el CONAC – Caracas.

En 1999 obtiene el Gran Premio Salón Caribe. Falcón – Coro – Venezuela.

En el año 2000 obtiene el Primer Premio Tridimensional – Salón Héctor Rojas Meza – Cabudare – Estado Lara – Venezuela.

 En febrero de 2007 la gobernación del Estado Lara, a través de la Oficina de Desarrollo Endógeno, lo envía junto al  artesano Enderson Rodríguez de Tintorero a representar la artesanía larense en la  Feria Internacional del Ambiente en  Francfort Alemania.


En mayo de 2007 representó a Venezuela en el IV Festival Cultural de América del Sur en Curumbá Brasil. 

Hay exposición permanente de sus obras en galerías,  museos y salones de arte en distintas universidades del país. De igual manera sus obras se exponen en muchas tiendas de arte dentro y fuera de Venezuela.

 En los últimos años se ha dedicado a la experimentación de diversas técnicas en cerámica,  madera, metales y vidrios. 

Miguel Ángel Peraza es un artista que no se detiene. Su arte fluye y se extiende más allá de las fronteras geográficas y culturales.

1 comentario:

Tiendademoda2000 dijo...

Gracias por tan prolífica creación haciendo honor y gala del Arte Venezolano con todo un aire tradicional y a la vez artísticamente contemporáneo