martes, febrero 20, 2007

Artesanos en la Feria Internacional Ambiente, en la ciudad de Francfort, Alemania.

JOSÉ ENRIQUE PEÑA, MIGUEL ÁNGEL PERAZA, IDANELLA MARTEEN, ALEJANDRO ZIEGLER, CARLOS DÁVILA, ENDERSON RODRÍGUEZ, HENRY SOTELO, JUAN MANUEL TORRES.




ARTESANOS DE VENEZUELA EN LA FERIA AMBIENTE - FRANCFORT ALEMANIA.
FEBRERO. 2007.


La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República Federal de Alemania con el fin de contribuir con el Desarrollo endógeno sustentable en Venezuela, elaboró un Proyecto titulado: “Inserción de la artesanía venezolana en el mercado alemán”. En el marco de dicho proyecto, se propone participar en ferias temáticas especializadas, como una acción de primordial importancia para la difusión, comercialización y fortalecimiento del producto artesanal de Venezuela, por la importancia que este sector representa para el desarrollo rural sustentable del país, expresada incluso en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 309:
“La artesanía e industrias populares típicas de la Nación gozarán de protección especial del Estado, con el fin de preservar su autenticidad, y obtendrán facilidades crediticias para promover su producción y comercialización”

Por tal motivo, Venezuela estuvo presente en la Feria Internacional Ambiente, evento que tuvo lugar del 09 al 13 de febrero de 2007, en la ciudad de Francfort, Alemania.
La feria internacional “Ambiente” —como canal de difusión y comercialización para los productos artesanales venezolanos— permite el acceso, no sólo al elevado volumen de importaciones registrado en Alemania en este sector, sino que ofrece, tanto a productores como a comercializadores extranjeros, una plataforma de presentación idónea con alcance mundial. Se trata de una feria orientada netamente al público especializado, agrupado en mayoristas y minoristas. La edición 2007 contó con la participación de 4.604 expositores, provenientes de 128 países. Al evento asistieron 150.000 (un incremento del 2 % con relación al año pasado) visitantes especializados en la comercialización de bienes de consumo para la decoración de interiores y de artículos del hogar en general. Dicha Feria, es organizada por la empresa Messe Frankfurt

La Delegación Venezolana contó con un Stand de 19,5 m² de superficie, el cual estuvo emplazado en el Hall 1.1 N° K 39.
Venezuela ha participado en las ediciones 2005 y 2006 de esta feria, exponiendo principalmente artesanía indígena. En la edición del presente año se logró conformar una Delegación de Artesanos más diversa que expuso un compendio variopinto de producción artesanal, compuesto por los rubros: textiles, cerámica, papel artesanal, madera y cestería indígena.
La Delegación Venezolana estuvo compuesta de cinco artesanos venezolanos provenientes de los talleres: Leña y Tinta, artesano Enderson Rodríguez y Loma Roja artesano Miguel Ángel Peraza del Estado Lara; (quienes pudieron asistir al evento gracias al apoyo que les brindara la Gobernación del Estado Lara a través de la Oficina de Desarrollo Económico) Arte Textil, artesana Idanella Marteen del Estado Mérida; y de la Cooperativa Nuevos Horizontes los artesanos Manuel Torres y Henry Sotelo del Estado Bolívar.
Por el lado oficial, los pequeños empresarios nacionales contaron con el apoyo del Agregado
Comercial de la Embajada de Venezuela en Alemania, Sr. José Enrique Peña, del Asistente Comercial de esa misma Misión Diplomática, Sr. Carlos Dávila y de Oficial I del Consulado General de Venezuela en Francfort, Sr. Alejandro Ziegler.

El stand de Venezuela fue muy visitado, todos los productos expuestos contaron con una gran acogida, donde los asistentes valoraron la calidad de los productos hechos a mano, como piezas de arte únicas.


Para Miguel Ángel Peraza: "Esta muestra nos deja grandes satisfacciones, como artesanos; porque podemos reconocernos como portadores de un trabajo creativo, innovador y de calidad que bien puede trascender todas las fronteras, donde las limitaciones que se presentan son externas, viables y superables".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

FELICITACIONES A NUESTROS ARTESANOS ORGULLO DE NUESTRA PATRIA.
QUIÉN DIJO QUE TODO ESTA PERDIDO?
AHORA ES CUANDO HAY GENTE PARA SACAR ESTE PAÍS ADELANTE.

Anónimo dijo...

de la mano de los artesanos nace la esperanza.

Anónimo dijo...

PROYECTAR AL PAÍS A TRAVÉS DE SU GENTE ES MÁS VALIOSO QUE REGALANDO NUESTROS RECURSOS A CAMBIO DE VOTOS.

Anónimo dijo...

por lo menos los venezolanos en alemania pertenecientes al poder piensan en nuestro país y le dan una mano a los creadores, aprendan a los del poder de acá a ver si se abren mas puertas.

Anónimo dijo...

Exelente reportaje, Venezuela tiene mucho que ofrecer. El apoyo institucional es importanticimos para que nuestros artesanos lleguen a todo el mundo.