viernes, febrero 02, 2007

De Teodora Torrealba a Miguel Ángel Peraza.



POR:


ROSARIO ANZOLA.



Vamos hacia la última estación de este recorrido. En la misma autopista hacia Quíbor, frente al letrero que dice “Campo Lindo” nos internamos en una estrecha carretera de asfalto, que es la vía hacia San Miguel.
El paisaje vuelve a abrumarnos con excesos de luz amarillenta. El agua se deshabita por aquí, convertida en suelos resquebrajados por la sequía. A cada lado chamízales, tunas y cujíes, estáticos en perenne meditación, nos ven pasar. El sol también espina. Paradójicamente, las almas sensibles encuentran caminos para expresarse aún en esta estoica desolación. Por eso hemos visto como artesanos y artistas se integran a la sustancia espiritual que los rodea, en una relación afectiva que va definiendo particulares paisajes internos. Este fenómeno es reconocible en cada producto de creación.

Desde las loceras de Yai, en adelante, hemos percibido en las piezas de barro una unción que responde a ceremoniales inconsciente y simbólicos, las loceras son las “entendidas”, las iniciadas en los enigmas de la luna, las que saben cuando es el tiempo de recolectar la tierra o cortar la leña o quemar la loza. De esa autenticidad natural deriva un oficio que ha echado raíces en nuevas generaciones. Por eso andamos buscando a Miguel Ángel Peraza y su taller “Loma Roja”, enclavado en pleno caserío La Costa, el cual para nuestro sombro se encuentra en un lecho de antiquísimos fósiles marinos. Eso es: alguna vez fue costa…

Después de una gran batea, la señal es un letrero amarillo en donde se lee: “ Escuela Graduada Juan Bautista Oviedo Bracho”. Ahí cruzamos a la izquierda y entramos al poblado. Recovequeando por calles polvorientas divisamos la casa de Miguel Ángel, una armoniosa y original construcción echa por él, totalmente a mano y armada con elementos inusuales.

Este hombre, joven y musculoso, se maneja entre lo ancestral y lo telúrico. Ha convertido el trabajo en una extensión de su espíritu, dentro de una practica que –estando vinculada al suelo mismo- refleja la piel del sol, la entraña del agua y el corazón de la tierra.

La visión de la brega con la arcilla tiene en Miguel Ángel la certeza de estar a sólo una década del tercer milenio. Si bien es cierto que una parte del oficio de las loceras, su quehacer se transforma y ejerce una influencia evidente en la zona. El trabajo hecho a pulso e ingenio, la dedicación compartida, el impecable sentido artístico y la confrontación con otros artistas y artesanos del país y del extranjero, han hecho posible que podamos decir - parodiando el querido poeta español -: se llama barro aunque Miguel se llame.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola buenos días. soy estudiante de bibliotecología y tengo un ejercicio donde me piden la catalogación del libro "De Teodora Torrealba a Miguel Angel Garrido" he intentado por todos los medios, pero no e ha sido posible la adecuación de un código DEWEY que identidfique los contenidos en el libro planteados.
Si los tiene, le agradecería por favor me ayudase

MIGUEL ANGEL PERAZA ARTESANIA dijo...

De Teodora Torrealba a Miguel Ángel Peraza, es un libro sobre la artesanía del Estado Lara, escrito por Rosario Anzola y fotografía de Nelson Garrido.
Es un recorrido por el arte de trabajar la arcilla, que empieza visitando a las loceras de Yai, en Sanare y termina en La Costa de Quíbor con la manifestación artística que Miguel Ángel plantea modelando el barro, desde la técnica de loza hasta el acabado en gres.
En conclusión, se trata de un libro de la artesanía larense, arcilla, loza, gres, artesanos de diferentes caseríos desde Sanare hasta Quíbor.
Puede escribirme al siguiente correo
lomaroja@gmail.com

Anónimo dijo...

Jun. 04 - '13

Para: Sra. Teodora Torrealba

Buenos dias,

Me gustaria adquirir su libro ilustrado. Sabe donde lo puedo comprar en Caracas? o mejor le hago un pedido directamente a Ud. con despacho MRW cobrado a destino.
De que tamaño es el libro ( nro. pags., nro. de ilustraciones) si se pudiese saber
Gracias de antemano por atender mi solicitud.
Jose Antonio Olay
Tel.: 0212 - 954.85.00 (ofc.)
Cel.: 0414 - 331.18.13
correo: jose.olay@mmcautomotriz.com