jueves, enero 25, 2007

LA COMPETITIVIDAD MOLDEADA EN BARRO.




LA COMPETITIVIDAD MOLDEADA EN BARRO:
TALLER LOMA ROJA. Fuente: Venezuela Competitiva.


"La competitividad es lo mejor que puede pasar en un país y a nosotros nos beneficia mucho. Te das cuenta que tienes que mejorar, que tienes que producir y producir bien".

Habla Miguel Ángel Peraza, director, líder y maestro formador del Taller Loma Roja.
Habla mientras trabaja con sus manos uno de sus "cacharros", sentado en el galpón que hace las veces de taller, una colina de tierra roja con la suficiente altura como para que la vista domine los valles de Quíbor.

En 1982, Miguel Ángel Peraza regresa a casa, a La Costa, un caserío situado en las inmediaciones de Quíbor, y montó taller, el cual bautizó Loma Roja, así llamado porque la tierra es pura arcilla roja. Allí empezó a trabajar solitariamente y, poco a poco, se sumaron sobrinos, primos y cuñados. Fue desde entonces, y sigue siéndolo, una pequeña empresa familiar en la que unos han permanecido y otros han salido para montar su propio taller. Un pequeño equipo de trabajo cuya fortaleza está en la capacidad que posee cada uno de sus miembros para dominar de principio a fin todo el proceso de la producción, aún cuando cada uno tenga su área o fase del proceso previamente definida. Todos saben, y si es el caso pueden atender, cualquiera de las fases de la producción: tornear, esmaltar, controlar la calidad, hornear, atender la clientela, embalar y despachar.


La esencia del trabajo es artesanal: la singularidad de la pieza. Hacer una pieza cuesta tanto como hacer cien. Son "hacedores de cosas" a quienes no les gusta, como bien lo expresa Miguel Ángel Peraza, que los etiqueten "como artistas, como artesanos. Yo soy un hacedor, un hacedor de cosas..., de cacharros...".

"La filosofía del taller -afirma Miguel Ángel Peraza- es que la gente que pase por él, lo haga con la vista puesta en formar su propio taller. Que venga aquí para que tome su aprendizaje y luego se independice, que es la única forma como la gente puede ser libre". No le teme a la competencia.


Son cinco las claves del éxito de Loma Roja: el liderazgo del director-guía del taller, basado en la manera como asume el reto de la competencia y el desarrollo e independencia de sus aprendices; el trabajo en equipo cohesionado en torno al respeto tanto por el trabajo individual como con el espacio de trabajo; la calidad de las piezas producidas, que traducen no sólo la honra por la dignidad del oficio sino también la necesidad de su uso práctico; el crecimiento continuo fundado en la innovación para resolver problemas y en la creatividad para enfrentarse ante nuevos problemas estéticos y funcionales; y, por último, la revitalización de una tradición de largo arraigo en la zona y cómo ha sabido adaptar esa tradición a las exigencias de la modernidad.

No hay comentarios.: