viernes, marzo 16, 2007

EXPOSICIÓN ATENEO DE CABUDARE.





16 Marzo 2007 - “Desde Loma Redonda”.
Peraza trae su rusticidad a los larenses En el Ateneo de Cabudare.
POR: (María Soledad Méndez).- EL INFORMADOR.

La pertenencia de la tierra que distingue a las obras del artesano quiboreño Miguel Ángel Peraza podrán ser disfrutadas por los larenses desde mañana, a partir de las 7:30 de la noche, en el Ateneo de Cabudare, en su individual titulada Desde Loma Redonda.

Esta muestra abrirá la programación de Artes Visuales 2007, prevista por esta institución cultural, en la cual se exhibirán los trabajos más sobresalientes de Peraza, quien se hizo merecedor del Premio Nacional de Artesanía en 1996.

El presidente del Ateneo de Cabudare, Benjamín Terán, señaló que la muestra está conformada por una selección antológica de obras y reúne las diferentes etapas del reconocido artesano, representante de Venezuela en la Exposición Internacional Feria del Ambiente, celebrada en Francfort, Alemania.

Como una añoranza a su tierra, la muestra se tituló Desde Loma Redonda, lugar donde Miguel tiene su Taller Loma Roja, ubicado en el caserío La Costa, vía a San Miguel, próximo a Quíbor, municipio Jiménez.

Bajo la curaduría del Coordinador de Artes Visuales del Ateneo de Cabudare, Iván Vásquez, fueron dispuestas las obras de este maestro del barro modelado, gres, rakú, hierro y madera; materiales que reflejan la aridez y calor humano de un pueblo creativo y naciente.

Hasta el domingo 22 de abril, las obras podrán ser observadas por el público en general, de martes a viernes, desde las 9:00 a.m.; hasta las 12:00 m.; y desde las 3:00 p.m., hasta las 7:00 p.m. Asimismo, los sábados, domingos y feriados, en horario corrido, desde las 10:00 a.m., hasta las 2:00 p.m.

La exposición cuenta con el auspicio del Ministerio de la Cultura, a través del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iaime); la Gobernación del estado Lara, la Alcaldía del municipio Palavecino y la Alcaldía del municipio Jiménez.

De Quíbor para el mundo.

Miguel Ángel Peraza se inició en la cerámica en el Museo Antropológico de Quíbor, y aprendió a trabajar con cerámica en el Taller Tierra Quemada, de Cabudare, con el ceramista Jorge Barreto.

Estudió Diseño, becado por la Organización de Estados Americanos (OEA) en el Centro Interamericano de Artesanía Popular de Ecuador, trabajó en el Taller Sufisán de Curazao y la empresa Colorobbia, en Montelupo, Italia, de dio la oportunidad de estudiar esmaltes en sal, gres y pinturas refractarias.

Se especializó en la técnica Mayólica en la ciudad de Guanajuato, México y en San Juan de Puerto Rico, representó a Venezuela en el Segundo Encuentro Iberoamericano de Alfareros, donde obtuvo el Primer Premio en Cerámica Contemporánea, año 1992.

Participó en el IV Encuentro Iberoamericano de Alfareros en 1992, de Santiago de Cuba. En febrero de 2007, representó la artesanía larense en la Feria Internacional del Ambiente, en Francfort, Alemania.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No me canso de decir que Lara es el estado que más artistas y artesanos tiene,y esto se hace patente cada vez que uno entra a una tienda de artesanía Venezolana en cualquier sitio turistico del país.